La inteligencia artificial y la transición energética están redefiniendo el consumo en la industria. Desde la eficiencia energética hasta la descarbonización industrial, Sener aplica gemelos digitales y tecnologías de hidrógeno para optimizar procesos y reducir emisiones. En la siguiente entrevista, exploramos cómo estas innovaciones están transformando sectores clave.
Automática e Instrumentación: ¿Qué papel juega la inteligencia artificial (IA) en la optimización del consumo energético en la industria? ¿Puede proporcionar ejemplos específicos de cómo la IA ha ayudado a compañías de sectores industriales como la automoción o la gestión de residuos a reducir su huella de carbono y mejorar su eficiencia?
Guillem Peris: La IA juega un papel fundamental en la optimización del consumo energético en la industria, al ser una herramienta clave en lo que se conoce como la “twin transition”, que combina la transición energética con la transformación digital. La IA permite correlacionar una gran cantidad de información, permitiendo operar de una manera más eficiente, tanto desde un punto de vista de flexibilidad de la demanda (es decir, optimizar el mix energético mediante la combinación de diferentes fuentes de energía), como desde el punto de vista de la optimización de la demanda (gestionar esas instalaciones de manera más eficiente para que, proporcionando el mismo nivel de servicio, consuman menos energía).
Un ejemplo concreto de cómo la IA ha beneficiado a la industria automotriz es su implementación en las plantas de producción para identificar en tiempo real las ineficiencias energéticas. Esto permite corregir rápidamente el consumo excesivo de energía o detectar anomalías que de otro modo pasarían desapercibidas. Esta IA no solo integra datos energéticos, sino que también integra en su operativa datos de las operaciones (MES, ERP), vinculando el consumo energético a la realidad de producción de la planta. Esto se traduce en una reducción de los costes operativos y, al mismo tiempo, de la huella de carbono de la planta, lo que hace que la industria automotriz sea más competitiva y respetuosa con el medio ambiente.
En el sector de la gestión de residuos, la IA ha sido empleada para optimizar la planificación operativa de la planta, optimizando el uso de energía, pero también maximizando la recuperación de subproductos en cada etapa. La capacidad de la IA para analizar datos en tiempo real y predecir el comportamiento futuro permite gestionar las plantas de tratamiento de residuos con una planificación que tiene en cuenta:
Una correcta clasificación de los residuos y el aprovechamiento del calor residual y la gestión del excedente de energía son aspectos clave para una mejora operativa de ésta.
En general, la IA no solo ayuda a identificar y corregir ineficiencias energéticas, sino que también mejora la operativa de las plantas, mejorando sus resultados financieros, y además permite validar el impacto de las medidas implementadas, asegurando que se alcancen los objetivos de sostenibilidad establecidos.
AeI: ¿En qué consiste el proyecto Respira? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas aplicables a otros sectores?
G.P.: Respira es una solución basada en IA que integra las nuevas tecnologías e ingeniería para alcanzar la eficiencia energética de las edificaciones e infraestructuras, garantizando al mismo tiempo sostenibilidad, confort y calidad ambiental. Para su funcionamiento, Respira se basa en algoritmos de aprendizaje automático que analizan en tiempo real una gran cantidad de datos, como el estado de las instalaciones, la temperatura, la humedad, la calidad del aire, la ocupación y el consumo energético. A partir de estos datos, el sistema predice las condiciones ambientales en el interior de las estancias y ajusta el funcionamiento de los sistemas de climatización para optimizar el confort y la eficiencia energética.
Entre las múltiples ventajas de Respira, destaca la maximización de la eficiencia energética, ya que la solución reduce hasta un 25% el consumo eléctrico de las instalaciones, que se traduce en una disminución de las emisiones de CO2 y los costes operativos. Además, permite garantizar las condiciones de confort térmico y de calidad de aire.
Una de las ventajas es la simplicidad de su instalación, ya que se conecta directamente con los sistemas BMS o SCADA para acceder a todo el sistema de automatización y modifica de manera automática las variables para ajustar las condiciones de operación de los distintos equipos, por lo que podemos hablar de un sistema plug & play (flexible, escalable y de rápida instalación).
Respecto a sus aplicaciones, Respira se puede implementar en una amplia variedad de edificios e infraestructuras, como edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales, hospitales, estaciones de metro y aeropuertos. Un ejemplo de su aplicación exitosa es el Metro de Barcelona, donde el sistema gestiona eficientemente 324 ventiladores axiales distribuidos en 125 estaciones, mejorando significativamente la ventilación y el ahorro energético.
Las lecciones aprendidas de este proyecto aplicables a otros sectores incluyen la importancia de la integración de IA con sistemas de control existentes, la necesidad de combinar conocimientos de ingeniería con análisis de datos, y el valor de optar por soluciones en la nube que aseguren la ciberseguridad y permitan la ingesta masiva de datos.
AeI: ¿Pueden referir de forma resumida otros casos de éxito que ilustren el potencial de estas tecnologías en el avance hacia la descarbonización industrial?
G.P.: Sener trabaja en varios proyectos relacionados con la descarbonización industrial. Un ejemplo relevante es el proyecto H2Glass, que tiene como objetivo la descarbonización de la industria del vidrio en Europa mediante el uso de hidrógeno verde en lugar de combustibles fósiles. Este proyecto busca desarrollar una tecnología que permita la combustión del hidrógeno al 100% en los procesos industriales de vidrio, utilizando gemelos digitales para optimizar el mantenimiento y mejorar la eficiencia del proceso.
Otro caso notable es la aplicación de lo que denominamos Ingeniería Conceptual de la Sostenibilidad (ICS), una tipología de servicios de gran interés para industrias intensivas en energía, que, mediante una metodología propia y bajo el principio de agnosticismo tecnológico, permite identificar y dimensionar las actuaciones y proyectos más interesantes para cada instalación en materia de generación renovable y almacenamiento, eficiencia energética, electrificación y combustibles alternativos. Todo ello, siempre teniendo en consideración los objetivos del cliente industrial, las condiciones de contorno específicas de su planta productiva, su balance energético actual y previsto, y diferentes escenarios de precios futuros de energía y de emisiones de CO2. Estos estudios aportan un análisis coste-beneficio riguroso que ayuda a estas industrias a priorizar sus inversiones con el objetivo de descarbonizarse de una manera competitiva.
----
Esta entrevista aparece publicada en el nº 559 de Automática e Instrumentación págs. 52 y 53.
Cálculos en tiempo real y análisis de datos optimizan procesos sin la instalación de elementos físicos
La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 24 de enero de 2025
La iniciativa, financiada por el CDTI, busca optimizar la producción de energía offshore e integrar tecnología avanzada de IA y ciberseguridad
También a Carme Artigas, experta en big data e IA, por su visibilización y empoderamiento femenino en el liderazgo en el campo tecnológico.
También a Carme Artigas, experta en big data e IA, por su visibilización y empoderamiento femenino en el liderazgo en el campo tecnológico.
Comentarios