Durante 25 años, y más en concreto en los últimos, han surgido tremendos avances en la tecnología de automatización que, desde ISA Sección Española ha intentando llevar a los profesionales del sector industrial formándoles y poniéndoles al día para que su trabajo sea más eficiente.
Inmersos en plena era digital, la cita se dedicó a debatir sobre el futuro que traerán las nuevas tecnologías y algunos de sus retos, como por ejemplo la ciberseguridad. Además, se analizó el impacto que se prevé en la ejecución de proyectos de Ingeniería de Automatización, y en los profesionales, ya que nuevas competencias y habilidades serán requeridas. Así, Responsables de Digitalización de diversos sectores industriales compartieron su visión y experiencias en este proceso de transformación digital, en el que la instrumentación, el análisis de datos y los dispositivos móviles juegan un papel clave.
Un análisis en profundidad que comenzó con la bienvenida de Francisco Alférez, presidente de ISA Sección Española, que repite mandato por segundo año; y de Marty Bince, presidente de ISA Internacional. Posteriormente, el economista y divulgador Marc Vidal le hizo la siguiente pregunta a los asistentes: ¿Llegas a tiempo al futuro? Lo hizo en una conferencia que versó sobre la nueva revolución industrial basada en la transformación digital.
“Nos encontramos ante un momento de innovación exponencial que añade tres pilares como son la sostenibilidad, la resiliencia y las personas, además, bajo mi punto de vista, hablamos de una transformación extendida al respecto de lo que sería la Industria 4.0”, comentó David Ascarza (Emerson), quien actuó de moderador de una de las mesas redondas que se celebraron a continuación. En este mismo sentido, Manuel Járrea (Schneider Electric), explicó a los asistentes que, cuando hablamos de los nuevos restos, “me gusta nombrar a las personas, que son los principales pilares, las que deben adaptar la tecnología y trabajarla. Si no tenemos en cuenta a las personas, los nuevo proyectos van a fracasar”. “El cambio de mentalidad es fundamental, sobre todo, por parte de los usuarios. Muchos de los operadores con los que yo hablo ven a la automatización o a la digitalización no como un facilitador de su vida sino como algo que le va a quitar su trabajo. Esto hay que cambiarlo”, manifestó Rafael Pulido (Tetra Pac). Y, refiriéndose a la Industria 5.0, Agustín Reinaldos (SABIC) indicó que, quizás, uno de los mayores restos sea “entender de lo que va el tema, cómo pasar del 4.0 al 5.0. Y hay que explicárselo a las personas. Más adelante podremos hablar de otros retos más a nivel técnico”. “En nuestras fábricas, tenemos sistemas que tienen 25 años de antigüedad y, al ritmo que va todo, tampoco se pueden estar cambiando las fábricas cada 5 años, no se puede económicamente. Cómo conseguir eso es la clave”, afirmó Juan Manuel Tome (Cepsa).
En el marco de la conferencia, también se habló, y mucho, tanto de sostenibilidad como de resiliencia y de cómo la automatización o la digitalización ayudan a alcanzar ambos retos. El objetivo no es otro que disminuir la huella que la industria está dejando en el planeta. En este sentido, los datos son clave para poder reducir ese impacto. También se deben utilizar las nuevas tecnologías para ser más resilientes. En este apartado, también son importantes los datos, la interconexión y tratar de transformar ese dato en información. Las industrias deben estar adaptadas a los cambios, a los tiempos difíciles para no quedarse estancadas. En definitiva, en el momento en el que estamos, necesitamos creer, confiar en las nuevas tecnologías. Algo que ya se demostró en tiempos de pandemia, la época Covid fue todo un aprendizaje. “A día de hoy seguimos intentando evaluar ese aprendizaje para convertirlo en proyectos futuros”, señalaron los expertos.
Por último, otro de los focos se puso en la ciberseguridad, en una mesa redonda en la que participaron David Marco (Accenture) y Agustín Valencia (Fortinet), y en el Hidrógeno, en otra charla que analizó la automatización y la digitalización en su cadena del valor.
El economista, divulgador, consultor, analista, profesor y escritor Marc Vidal, fue el protagonista de una charla muy clarificadora de cómo son y han sido todas las revoluciones industriales que ha vivido el ser humano a lo largo de la historia. Todas tienen un aspecto común: en su momento, no fueron identificadas, más bien se pensó que lo que se vivía era una crisis. Esto también pasó cuando comenzó la cuarta revolución industrial, lo que se vino a llamar Industria 4.0. “Teníamos Inteligencia Artificial, automatización, conexiones inmediatas… Sin embargo, seguíamos trabajando como antes”, aseguró Vidal. Y añadió: “Mientras una revolución industrial se produce, se produce a su vez una crisis de mayor o menor intensidad”. En su opinión, actualmente, la economía global se define por tres motores, que fallan (inversión, gasto público y consumo) y otro que funciona: la exportación. En este marco, la automatización a veces se pone en duda porque se piensa que va a generar conflicto. “Parece que algún día sólo trabajarán los robots y a ellos les pediremos limosna”, explicó el divulgador y contrarrestó esa afirmación con datos: Alemania es el país con más robots per cápita de Europa, un logro que no le ha generado desempleo sino eficiencia. La otra cara de la moneda, Grecia, a la cola en la instalación de robots, con mayor nivel de desempleo que los germanos. Con estos datos en la mano, Marc Vidal finalizó su ponencia con la siguiente reflexión: “La máquina nunca podrá sustituir al hombre, por tanto, que la vida sea ‘tecnológicamente humana’, está en nuestras manos”.
----
Este artículo aparece publicado en el nº 548 de Automática e Instrumentación págs. 24 y 25.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios