Los PLCs - Controladores Lógicos Programables surgieron hace más de 50 años como evolución de la lógica cableada. Inicialmente estaban orientados a la industria discreta, pero progresivamente se adaptaron a otros entornos productivos, incorporando la gestión analógica, las comunicaciones, y otras capacidades añadidas a sus librerías de instrucciones.
El desarrollo continuo de los PLCs dio paso a los actuales PACs – Controladores de Automatización Programables, encargados de gestionar simultáneamente múltiples disciplinas, como: control discreto, control de proceso, gestión de lotes, control de movimiento, funciones de seguridad de máquina, comunicaciones avanzadas, y por supuesto administrando la información correspondiente.
“Los PACs pueden gestionar simultáneamente múltiples disciplinas de control y su información correspondiente”
Los PACs siguen integrando innovaciones y precisamente, en estos tiempos de Transformación Digital de la industria, es cuando más valor aportan. El ecosistema de la fábrica está cambiando; está creciendo mucho la periferia inteligente como: instrumentación de campo, dispositivos de seguridad, terminales, electrónicas especializadas, actuadores y sensores de control. Esos son los músculos productivos, y cuyo funcionamiento requiere unos nervios para accionarlos, que corresponden a los buses de comunicaciones; desde IO-Link hasta Ethernet. Pero, nos falta la parte más importante, el cerebro, quien debe actuar sobre esos nervios o comunicaciones, obteniendo los datos necesarios, interpretándolos y activando los diferentes equipos de fábrica. Sin duda esta última pieza es el PAC, capaz de ejecutar algoritmia avanzada y especializada para cada sistema, y en paralelo tratando la información generada.
Precisamente, con el IIoT se produce un crecimiento exponencial de los datos creados por los diversos dispositivos, y pueden ofrecer importantes ventajas, siempre que sean bien aprovechados. Muchas veces es aquí donde se encuentran las dificultades, debido a la complejidad de los algoritmos y el gran volumen de datos a manejar. Afortunadamente los PACs también llevan asociadas herramientas de software especialmente diseñadas para facilitar su uso. Veamos tres ejemplos:
Sin duda los PACs son piezas clave en la Transformación Digital, y tienen un futuro muy prometedor.
Antoni Rovira,
Manager de Software, Control y Dispositivos Inteligentes
en Rockwell Automation Iberia
Pág. 20
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios