Los PLCs - Controladores Lógicos Programables surgieron hace más de 50 años como evolución de la lógica cableada. Inicialmente estaban orientados a la industria discreta, pero progresivamente se adaptaron a otros entornos productivos, incorporando la gestión analógica, las comunicaciones, y otras capacidades añadidas a sus librerías de instrucciones.
El desarrollo continuo de los PLCs dio paso a los actuales PACs – Controladores de Automatización Programables, encargados de gestionar simultáneamente múltiples disciplinas, como: control discreto, control de proceso, gestión de lotes, control de movimiento, funciones de seguridad de máquina, comunicaciones avanzadas, y por supuesto administrando la información correspondiente.
“Los PACs pueden gestionar simultáneamente múltiples disciplinas de control y su información correspondiente”
Los PACs siguen integrando innovaciones y precisamente, en estos tiempos de Transformación Digital de la industria, es cuando más valor aportan. El ecosistema de la fábrica está cambiando; está creciendo mucho la periferia inteligente como: instrumentación de campo, dispositivos de seguridad, terminales, electrónicas especializadas, actuadores y sensores de control. Esos son los músculos productivos, y cuyo funcionamiento requiere unos nervios para accionarlos, que corresponden a los buses de comunicaciones; desde IO-Link hasta Ethernet. Pero, nos falta la parte más importante, el cerebro, quien debe actuar sobre esos nervios o comunicaciones, obteniendo los datos necesarios, interpretándolos y activando los diferentes equipos de fábrica. Sin duda esta última pieza es el PAC, capaz de ejecutar algoritmia avanzada y especializada para cada sistema, y en paralelo tratando la información generada.
Precisamente, con el IIoT se produce un crecimiento exponencial de los datos creados por los diversos dispositivos, y pueden ofrecer importantes ventajas, siempre que sean bien aprovechados. Muchas veces es aquí donde se encuentran las dificultades, debido a la complejidad de los algoritmos y el gran volumen de datos a manejar. Afortunadamente los PACs también llevan asociadas herramientas de software especialmente diseñadas para facilitar su uso. Veamos tres ejemplos:
Sin duda los PACs son piezas clave en la Transformación Digital, y tienen un futuro muy prometedor.
Antoni Rovira,
Manager de Software, Control y Dispositivos Inteligentes
en Rockwell Automation Iberia
Pág. 20
Se celebra del 8 al 10 de abril en Fira Barcelona
La compañía incrementó un 5% las ventas en nuestro país durante el año pasdo hasta alcanzar los 1.426 millones de euros
Aumenta la protección de los depósitos de combustible para automóviles
“Queremos demostrar que la impresión 3D de gran formato es una solución real y competitiva para múltiples industrias”
Impulsa la competitividad industrial, la sostenibilidad y la resiliencia
Comentarios